Foto cortesía El Periódico / Vía Prensa Libre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribe a Armando Escribá, para reelección, pese a tener acusaciones de dos delitos en caso de corrupción y ser tránsfuga. Armando Escribá, elegido diputado por Jutiapa con el partido Líder, busca la reelección por FCN en Quetzaltenango.

El Registro había inscrito a Escribá, pero se retractó el 3 de abril, por considerar que el legislador es tránsfuga y porque enfrenta una solicitud de retiro de inmunidad del Ministerio Púbico y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) .

Escribá / Foto cortesía Prensa Libre

El pleno ha ordenado la inscripción de 28 de 32 tránsfugas, a quienes el Registro le dijo no, y aún hay casos pendientes de resolución.

No obstante, el legislador accionó mediante un recurso de nulidad, el cual los magistrados electorales resolvieron a su favor con lo cual quedará inscrito para las elecciones del 16 de junio próximo.

El señalamiento del MP y la CICICG refiere que Escribá Morales mantuvo vínculos con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., que obtuvieron contrataciones con el Ministerio de Comunicaciones por Q194.3 millones cuando el congresista era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial) durante los gobiernos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP).