Foto Diario Digital Cronio de El Salvador

Thelma Aldana, candidata presidencial proclamada del Movimiento Semilla, queda fuera de la contienda electoral por ahora, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró con lugar los recursos de nulidad a su inscripción.

Los recursos de nulidad contra la inscripción fueron presentados por Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala. La resolución se conoció este día después de una votación que terminó 4-1.

Por otra parte, el compañero de fórmula de Aldana, Jonathan Menkos, aseguró que la lucha de Semilla por la candidatura es contra un pacto de corruptos para intentar detener la candidatura de la exfiscal por su histórica lucha contra la corrupción.

A Aldana aún le quedan dos instancias, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad para lograr que su candidatura sea viable y entrar a las elecciones del 16 de junio.


Menkos aseguró que agotarán vías legales para que se aceptada la candidatura. «Guatemala tiene dos caminos, uno es el debilitamiento de la institucionalidad democrática, que es lo que están proponiendo el partido oficial, o tener un gobierno que trabaje», argumentó.