El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el martes con la primera ministra británica, Theresa May, y prometió a Gran Bretaña un «fenomenal acuerdo» comercial después de la salida del país de la Unión Europea.

En una rueda de prensa conjunta con May, Trump elogió la alianza entre las dos naciones.

Se refirió a lo que espera que ocurra entre los dos países una vez que Gran Bretaña deje a la Unión Europea.

Trump está en Londres dando continuidad a su visita de estado de tres días a Gran Bretaña que comenzó con la ceremonia oficial y un lujoso banquete organizado por la reina Isabel II.

El lunes Trump elogió a la reina como «una gran gran mujer» y afirmó que Estados Unidos y Gran Bretaña compartían una alianza duradera.

El martes volvió a tener palabras de elogio para la reina Isabel II.

Trump también el martes bromeó con May, al decirle que debería quedarse para cerrar el trato, a pesar de que abandonará el cargo en los próximos días.

«Tendremos un acuerdo comercial muy, muy sustancial. Será un acuerdo muy justo. Creo que es algo que ambos países queremos», dijo Trump a May en una reunión en St James Palace, la residencia oficial de la monarca británica.

«No sé exactamente cuáles son tus planes, pero quédate por aquí. Cerremos este acuerdo», añadió Trump a May, que renunciará como líder del Partido Conservador el viernes pero permanecerá como primera ministra hasta que se elija su sustituto.

May dijo que Reino Unido y Estados Unidos deben trabajar juntos para mantener unos mercados libres, justos y abiertos.

La visita de Estado fue presentada como una oportunidad para celebrar la «especial relación» de Reino Unido con Estados Unidos, fortalecer los lazos comerciales en un escenario posterior al Brexit y reafirmar la cooperación en seguridad.

Al encuentro de May y Trump asistieron el martes directivos de empresas estadounidenses y británicas. De Estados Unidos asistieron Lockheed Martin Corp, JP Morgan Chase and Co, Goldman Sachs Group Inc, construction company Bechtel and cybersecurity and data analytics firm Splunk Inc.

Está prevista una conferencia de prensa una vez que termine el encuentro.

Trump y su esposa Melania cenarán con el príncipe Carlos y su esposa, Camilla.

Protestas

Manifestantes a favor y en contra de la visita de Trump salieron a las calles el martes.

El principal líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, convocó a la manifestación en su cuenta de Twitter el lunes.

«La protesta de mañana (martes) contra la visita de Estado de Donald Trump es una oportunidad para solidarizarnos con aquellos a quienes ha atacado en Estados Unidos, en todo el mundo y en nuestro propio país, incluso, esta misma mañana, @SadiqKhan», dijo en aparente alusión a los comentarios de Trump respecto al alcalde de Londres, Sadiq Khan. El alcalde criticó previamente la visita de Trump.

El miércoles, May y Trump se unirán a otros líderes mundiales en el puerto inglés de Portsmouth para conmemorar 75 años de los desembarques del Día D, que cambiaron el curso de la Segunda Guerra Mundial.

«Nuestra relación ha sustentado la seguridad y la prosperidad de nuestros países durante muchos años y continuará haciéndolo en las generaciones venideras», dijo May antes de la visita.

Con información de La Voz de América