Teatro Municipal de Quetzaltenango cumple hoy 123 años de fundación

Jul 19, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

Con información de Fototeca Digital |

La idea de la construcción de un teatro en Quetzaltenango se propuso en 1870, porque existían teatros privados, pero era necesario uno más grande acorde a la ciudad. El arquitecto Joaquín Rigalt presentó a la municipalidad los planos para la construcción del teatro, el 1 de mayo de 1888, estos planos tuvieron un costo de 400 pesos.

La construcción del teatro se aprobó en 1890 y fueron contratados para la edificación los señores Lorenzo Durini, Eduardo Felice y Joaquín Rigalt. El 14 de septiembre de 1891 se colocó la primera piedra; Durini y Felice no continuaron con el trabajo por diferentes problemas y en 1893 se rescinde el contrato.

Los problemas con el proyecto de construcción del teatro hizo a que se propusiera ante el Concejo traer de Europa un teatro de hierro, madera y papel incombustible, que luego sería ensamblado acá, pero no fue aprobado.

El 28 de julio de 1894 se celebró el contrato del Comité de Obras Públicas de esta ciudad con Enrique M. Jones para la construcción del teatro.

El 15 de febrero de 1895 se presenta al Concejo Municipal la moción de nombrar al teatro con el nombre de “Morazán”, en honor a Francisco Morazán.

Finalmente, el Teatro Municipal fue inaugurado el 19 de julio de 1895, el mismo contaba con una fachada simple, la que sufrió serios daños por el terremoto de 1902. La construcción del Teatro Municipal fue financiada con fondos del Estado e iniciativa privada. Más de esta información la puede encontrar en los libros «Historia de Los Altos» tomos II y III.

En el aniversario 123 de la inauguración del Teatro Municipal, una vista del mismo recién inaugurado, esto en el año de 1895 (en la fotografía de portada).

0 comentarios

Dejanos un comentario