Con información de Fredy de León.

Sololá. Víctor Ben Morales fue condenado a 37 años de prisión inconmutables por haber cometido delito de femicidio contra su esposa en agosto de 2017. El tribunal de Sentencia Penal y Delitos de Femicidio dio valor probatorio a las declaraciones de la madre y el padrastro de la víctima.

Brindaron detalles importantes de cómo fue la relación entre Víctor y su esposa. El Ministerio Público (MP) estableció por medio de fotografías halladas en dos celulares, cómo murió la mujer de 20 años de edad.

Se determinó la compatibilidad del ADN familiar, entre otros aspectos importantes para emitir la sentencia como la confesión del responsable.

La madre de la víctima, Cristina Ajiquichí, declaró que el simple hecho de haber sido condenado el responsable, los deja tranquilos. Agregan que tratan de esta forma, de cerrar una etapa dura en su familia.

Durante las nueve audiencias que duró el debate, el tribunal escuchó cada prueba presentada y fundamentada de forma científica por el ente investigador. La jueza detalló que la investigación pudo probar comunicación entre los esposos antes del día del crimen, entre otros detalles.

Ana Pérez de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), dijo que la condena es mínima en relación al daño causado ya que el acto del hombre encuadra muy bien en el tipo penal de una condena a la pena máxima.

Víctor Ben Morales de 24 años de edad, permanecerá en la Granja Penal Cantel de Quetzaltenango , donde actualmente se encuentra recluido luego de haber sido ligado a proceso por este caso que se dio a conocer en octubre del año 2018.