Sistema médico chino abrumado por los miles de casos de coronavirus

Feb 12, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias, Portada, Salud | 0 Comentarios

El sistema de salud pública de China está luchando para copar con el número en aumento de pacientes de coronavirus, ya bautizado como COVID-19, a pesar de que el presidente Xi Jinping ha reaparecido en público para pedir más confianza en su gobierno.

La cifra de muertos hasta el miércoles ascendía a 1.115 en todo el mundo, con más de 45.000 infectados. El 96% por ciento de las muertes han ocurrido en la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei, lo que indica que los hospitales en el epicentro del brote han estado abrumados.

El reporte más reciente en el sitio web de la Asociación Médica Estadounidense dice que de los 138 primeros pacientes que ingresaron con el virus en el hospital de Wuhan del 1 al 31 de enero de 2020, 30% fueron profesionales médicos, una tasa alarmante que sugiere que el sistema de salud de la ciudad, que trata a más de 30.000 pacientes, pudiera estar colapsando, dijo Vincent Su, un cirujano torácico en Taipéi, Taiwán.

Sistema médico colapsando

“Es un círculo vicioso en que a más profesionales médicos infectados, menos pacientes recibirán una buena atención. Con los pacientes llenando las salas, la primera línea (en Wuhan) parece estar fracturada. Esto es lo que llamamos un colapso del sistema médico”, señaló Su.

Con un exceso de trabajo en los hospitales, el número de pacientes en Wuhan probablemente está siendo mal reportado, opinó el cirujano.

El padre de Sun es probable que sea uno de esos casos.

Sun, quien actualmente trabaja en la provincia de Henan, dijo a la Voz de América que su padre en Wuhan está como un caso sospechoso, aunque ha sufrido fuertes síntomas, como pulmones infectados, fiebre constante y dolores de pecho.

Atención médica deficiente

A pesar de ello, Sun padre ha recibido poca atención médica.

“Va al hospital todos los días para recibir inyecciones y no hay una cama para él, aunque el médico dijo que su condición ha empeorado”, dijo Sun.

China ha añadido miles de camas en unos 15 hospitales tipo albergues en Wuhan.

Sin embargo, muchos de los ingresados se quejan de falta de atención médica y salas de aislamiento en estas instalaciones para evitar infecciones.

“Estos albergues son para los que no han sido severamente infectados, pero mi padre es un caso altamente sospechoso que necesita hospitalización y tratamiento urgente. Hablando francamente, la cuarentena en casa probablemente sea mejor que ir a esos albergues”, añadió.

El padre de la señora Lo, otro residente de Wuhan, es un paciente confirmado que no tiene otra alternativa que ingresar en un albergue.

“Está arreglado que primero ingresará en un albergue. Nos dijeron que sería transferido a otro hospital si sus síntomas se deterioran. Yo no estoy segura de las condiciones del albergue, porque no ha ido todavía”, dijo Lo.

Medidas decisivas

En una aparición pública en Beijing, el presidente Xi prometió el lunes que se tomarán “más medidas decisivas” para combatir la epidemia, en medio de críticas y sospechas de que China respondió muy tarde al brote y tomó pocas acciones para frenarlo, además de reportar menos casos de los reales.

Un repunte de los niveles de las emisiones de dióxido de azufre en Wuhan fue interpretado recientemente para sugerir que decenas de miles de cadáveres han sido cremados.

“Si aparece un mecanismo de contagio exponencial, China quedará abrumada por el virus y lanzada hacia un infierno”, dijo Chen Bingzhong, un exfuncionario de salud pública.

Taiwán confirmó el domingo su primer paciente asintomático con una alta infección viral, lo que desató temores de que un posible mecanismo de contagio pueda estar en el horizonte para empeorar la epidemia.

Con información de Joyce Huang / La Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *