Por Shirlie Rodríguez |

Un grupo de hombres fueron vinculados al asesinato de la exreina indígena de La Esperanza, Irma Elizabeth García Gómez. La joven fue atacada a balazos en la carretera de Xela hacia La Esperanza, el 5 de octubre del 2015.

En este caso fueron detenidos Juan Carlos García Saj, Hugo Castillo, Jorge Guinac, Oscar Say, Freyman Aguilar, Luis Arce, Max Lucas, Erickson Juárez y Kliver Saj, identificados por el Ministerio Público (MP) como los responsables del asesinato.

Por este hecho se iniciaron dos procesos en contra de los detenidos, uno por asociación ilícita, del cual fueron absueltos por el Trbunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, mientras que en el caso por femicidio el proceso fue terminado.

Ante esto, la Sala Quinta de Apelaciones ordenó revocar el sobreseimiento del caso y el Juzgado de Femicidio determinó citar a los sindicados para realizar la audiencia donde se verificara si serían ligados a proceso.

Ante esta decisión, la defensa presentó un recurso de inconstitucionalidad en donde refieren que las personas no pueden ser jusgados dos veces por los mismos hechos, situación que no fue aceptada por el Juzgado, pero la defensa apeló esta decisión y ahora será trasladado el expediente a la Corte de Constitucionalidad (CC) en donde se deberá definir si el fallo del Juzgado es idóneo y nuevamente deben enfrentar a la justicia por este caso.

García Gómez, quien tenía 27 años, murió en el Hospital Regional de Occidente (HRO). Según las investigaciones, la víctima junto a su padre, se conducían hacia La Esperanza y fueron interceptados por otro vehículo y les dispararon con fusiles AK 47.