Por Shirlie Rodríguez |

Se suspendió la audiencia de continuación de primera declaración de los 19 sindicados de varios delitos por un caso de corrupción en la Municipalidad de Quetzaltenango.

La jueza Abelina Cruz Toscano indicó que, por imposibilidad material, no podía presentarse a la audiencia. Esta acción fue notificada a los abogados defensores, el Ministerio Público (MP) y a representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El proceso se desarrolla en el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango y se tenía programado que en esta audiencia, el martes reciente, se hiciera la reproducción de la declaración del colaborador eficaz en el caso, el empresario de la construcción, Ernesto Palomo Lepe.

La audiencia se reprogramó para este jueves, donde se tiene previsto escuchar los detalles de la declaración de Palomo Lepe, quien hace varios señalamientos en contra de empresarios y exfuncionarios de la comuna altense.

Los abogados defensores solicitaron a la jueza que no se reprodujera el audio y que el colaborador estuviera presente en la sala para declarar, pero la jueza declaró sin lugar las peticiones.

Los 19 sindicados están acusados de varios delitos, entre ellos, asociación ilícita y lavado de dinero, porque según el MP y la Cicig las investigaciones revelaron que los exfuncionarios recibieron sobornos de al menos 122 proyectos, los cuales fueron ejecutados en Xela.

Dentro de los acusados están el exalcalde, Jorge Rolando Barrientos Pellecer, exconcejales y exsíndicos, la exgobernadora departamental, María Elisa López Ixtabalán, y empresarios constructores.

A %d blogueros les gusta esto: