Vía @guatefut

En una reunión virtual, con la participación de los doce presidentes o representantes de clubes, la Liga Nacional del Fútbol de Guatemala tomó la decisión de cancelar el torneo. Debido a la emergencia del Coronavirus COVID-19.

Los equipos que votaron a favor de tal medida fueron Cobán Imperial, Guastatoya, Iztapa, Mixco, Santa Lucía Cotzumalguapa, Sanarte y Siquinalá, mientras que los que votaron en contra de esta moción fueron Antigua GFC, Comunicaciones, Malacateco, Municipal y Xelajú MC.

No habrá campeón pero sí se hará la declaratoria de un «primer lugar de la fase de clasificación», posición que corresponde a Comunicaciones, equipo que también ganó la tabla acumulada de ambos torneos.

Esto es importante para decidir la participación internacional, la cual corresponderá a Municipal, como Campeón del Apertura 2019, Antigua GFC, como sub-campeón del mismo torneo, y Comunicaciones, como vencedor del acumulado.

En el tema del descenso, Mixco y Siquinalá pierden la categoría y la próxima temporada tendrán que jugar en la Primera División.