Por Luis Hernández |

Este viernes, asumió la dirección del Teatro Municipal de Quetzaltenango, Branly López, y minutos después de la toma de posesión, la institución emitió un comunicado donde expone la situación en que recibe el inmueble.

Los siete puntos que aborda el comunicado del Teatro Municipal son: la dirección anterior, personal, equipamiento, presupuesto, teatro como patrimonio, uso del teatro y lo que viene para el 2020.

Estos son los puntos que resalta el comunicado:

1.- Los actuales trabajadores del Teatro Municipal son Valeria Leiva, Braulio Padilla, Daniela González y una persona que desarrolla el trabajo de mantenimiento.

2.- El equipo que recibe López, según el comunicado, es “vergonzoso” porque solo hay algunas mesas y sillas, además que el sonido e iluminación están en mal estado y las instituciones deben contratar esos servicios.

3.- El presupuesto anual del Teatro Municipal para producción de arte y cultura es de Q14 mil para este 2020.

4.- Desde el terremoto de 1902, el teatro no ha tenido una restauración estructural. Hay una galería que desde el terremoto del 2012 no se utiliza y hay otras áreas que requieran una restauración.

5.- El teatro, en relación a su uso, cuenta con un reglamento obsoleto y hasta el año pasado se limitaron algunas actividades públicas.