Rusia: El estadounidense Paul Whelan fue condenado a 16 años de prisión por espionaje

Jun 15, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

El caso de Paul Whelan comienza en diciembre de 2018, cuando el ex soldado es arrestado en su habitación de hotel en Moscú. En su posesión había una llave USB que le dio uno de sus conocidos rusos. El ciudadano estadounidense explica que el pendrive contiene fotos de las vacaciones. Los servicios de contraespionaje en Rusia afirman que, por el contrario, contiene información altamente confidencial.

«Creen que han arrestado a un James Bond en una misión, mientras que yo sólo soy un Mr. Bean de vacaciones», resume Paul Whelan, que afirma haber sido «engañado» por los servicios rusos. Por su parte, la acusación se basa, además de la famosa llave USB, en los numerosos viajes realizados por el ex militar a Rusia desde la década de 2000. Y en las relaciones establecidas con los ciudadanos rusos, a menudo personal militar. Un agravante a los ojos de los servicios rusos, Paul Whelan tenía varios pasaportes, el ciudadano estadounidense era también británico, canadiense e irlandés.

Tensiones diplomáticas

Desde su estallido, el caso de Paul Whelan se ha sumado a las muchas fuentes de tensión entre Rusia y los Estados Unidos. Y las autoridades estadounidenses han denunciado constantemente las condiciones en las que el ex soldado está detenido y su proceso.

“Estoy decepcionado y profundamente indignado», dijo John Sullivan, el embajador de los Estados Unidos en Moscú, que vino a presenciar el veredicto en persona. “Un ciudadano estadounidense fue condenado a 16 años de prisión sin ninguna prueba. Espero que cualquier persona en Rusia y en el resto del mundo reaccione del mismo modo. Si pueden hacerle esto a Paul, pueden hacérselo a cualquiera”, sostuvo.

Intercambio de prisioneros

En el momento del veredicto, Paul Whelan anunció que apelaría su condena. Hay pocas esperanzas de una decisión a favor del ciudadano estadounidense. Y el escenario que más se plantea en Moscú es el del intercambio de prisioneros entre Rusia y los Estados Unidos.

La prensa rusa ha citado dos nombres, los del traficante de armas Viktor Bout y el piloto Konstantin Yaroshenko, detenido en los Estados Unidos por tráfico de drogas. ¿Es posible tal intercambio? Ni las autoridades estadounidenses ni las rusas lo han confirmado hasta ahora. Sin embargo, el abogado ruso de Paul Whelan dijo después de la audiencia en la corte que esta hipótesis debe ser tomada en serio. «Un intercambio puede tener lugar», dijo Alexei Chepa, vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, a la agencia Ria Novosti.

Con información de Radio Francia Internacional / Foto Reuters

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *