Por Shirlie Rodríguez |

Este lunes inició el debate en contra de los presuntos integrantes de una banda criminal dedicada a cometer secuestros y asesinatos. De acuerdo al Ministerio Público (MP) el líder de la organización es Rigoberto Antonio Morales Barrientos, más conocido como “Rigorrico”, catalogado como una “mente criminal” en casos de secuestros en el país.

El debate se desarrolla en el Tribunal de Mayor de Riesgos de Quetzaltenango, donde “Rigorrico” y otras personas enfrentan a la justicia por el secuestro y asesinato de Víctor Aragón Solórzano, el cual fue en febrero de 2017.

Los sindicados en el secuestro son Alberto Gómez de León, Brian Eduardo Sacán Contreras, Peter Cristian Ixpertay Romero, Sergio Geovanny Suchite, Herbert Estrada Molina, Sandra Yaneth Leiva Morales, Cristian Antonio Peña y Alicia Abigail Pérez Castillo.

Según el MP, la banda inició a funcionar cuando Morales Barrientos estaba recluido en la Granja Penal Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, y conocía al reo Alberto Gómez. La esposa de este último, Alicia Pérez, fue la encargada de atraer a la víctima.

La última comunicación de Aragón fue el 4 de febrero del 2017, cuando se dirigía a la casa de Alicia Pérez, alias “Yulisa”, y es ahí en donde se presume que iniciaron las convesaciones para pedir a la familia los Q700 mil de rescate.

La familia de la víctima acordó pagar Q16 mil, pero según los investigadores, asesinaron a la víctima porque podría delatar a los delincuentes. El 10 de febrero fue hallado el cadáver en Olintepeque.

En la estructura criminal existen cabecillas, quienes están dentro de prisión, y personas que desde afuera ejecutaban las órdenes.

La Fiscalía Contra Secuestros refiere que también se identificaron tres hechos delictivos que pretendía cometer esta banda, uno de ellos, fue una extorsión en Escuintla en donde atacaron a balazos un inmueble, otro era el secuestro de una persona que se encontraba haciendo ejercicio en un campo deportivo en Puerto Barrios, Izabal, y un último hecho que no concretaron fue un asalto a mano armada en La Esperanza. Estos hechos ayudaron a identificar a los delincuentes.

“Rigorrico” en aislamiento

Durante la audiencia del inicio del debate la Fiscalía indicó que Morales Barrientos está en aislamiento en Fraijanes, esta prisión ubicada en la capital, porque a pesar de mantenerse en prisión, ha logrado continuar delinquiendo y que en la actualidad está siendo investigado por delitos de extorsiones transnacionales, las cuales pueden ser en Ecuador y Perú.

“Rigorrico” enfrenta condenas por otros secuestros que le atribuyen y es reconocido por liderar la banda sanguinaria Agosto Negro, quienes ejecutaron secuestros y asesinatos.