Reunión en Gobernación de Quetzaltenango, conocen medidas para el transporte extraurbano

Jun 10, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Región, Tránsito, Xela | 1 Comentario

Con información de Enrique Calvillo.

Quetzaltenango. Se realizó una reunión en el interior del edificio de Gobernación, participaron alcaldes del departamento, el gobernador Erick Tzún, representantes de transportistas y personal de la Dirección General de Transportes (DGT), conocieron propuestas para la habilitación a futuro del transporte colectivo extraurbano y algunas medidas de sanidad de ser habilitado el mismo.

Las propuestas planteadas por los alcaldes iban enfocadas en mantener un control en terminales y paradas de buses para evitar así las aglomeraciones, tomar en cuenta también que el servicio extraurbano es variado en cuanto a unidades de transporte en diversos municipios lo que requiere llegar a un consenso para tener las mismas medidas con todos los propietarios de buses independientemente del tamaño de la unidad colectiva.

Los representantes de los transportistas por su parte hacen un llamado a las autoridades para que se les apoye de cualquier manera ya que son poco más de 3 meses sin circular lo que ha generado una crisis tanto en dueños de buses, pilotos y ayudantes quienes viven diariamente de este negocio.

Se les hizo una propuesta (aún sin aprobar por parte de la DGT y Gobierno Central) de poder circular, una vez sea autorizado el servicio de buses colectivos extraurbanos, pero con el 50 % de la capacidad del bus para no tener problemas con la aglomeración.

Por su parte la Dirección General de Transportes DGT escuchó y analizó las medidas impuestas por los alcaldes, se brindaron detalles y normas de sanidad avaladas por el Ministerio de Salud donde se incluye la utilización del gel, mascarilla, la desinfección de las unidades entre otras medidas para salvaguardar la salud de pilotos, ayudantes y principalmente la de los usuarios.

Este primer acercamiento servirá para que las propuestas lanzadas por los jefes ediles las puedan analizar en la DGT y así lanzar una contrapropuesta, misma que se brindará en una próxima reunión, teniendo en cuenta que aún no es un hecho la habilitación del transporte colectivo pero si que este tipo de reuniones sirven para fortalecer las medidas a utilizar a futuro.

Hugo Eddy Aranales Gómez, representante de la Asociación de Transportistas de Occidente

#CoronavirusGt | Hugo Eddy Aranales Gómez, representante de la Asociación de Transportistas de Occidente, comenta que pese a que reunión de hoy fue de pura información, se vieron aspectos positivos resaltando algunas medidas que pretende definir la DGT.Una de estas medidas para el transporte colectivo extraurbano es únicamente cargar con el 50 % de la capacidad de los buses. Vía Enrique Calvillo.

Posted by Stereo 100 on Wednesday, June 10, 2020

1 Comentario

  1. Sergio

    Cuando se llegue a dar esto.. debe haber policía municipal, de tránsito u otro que controle las personas a bordo de las unidades de tránsito.. ya que sin estos.. considerando la irresponsabilidad de la conciencia de muchos.. puede que se abarrotes los buses .

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *