Por Carlos González |

Autoridades de la Catedral del Espíritu Santo, zona 1 de Xela, y quienes trabajan en la restauración de las cúpulas, también avanzan en el proyecto de restauración de las puertas y piso de la entrada principal a la iglesia.

Este proyecto ha sido revisado por la Oficina del Centro Histórico de la Municipalidad de Quetzaltenango, la cual dio sus recomendaciones para que los trabajos se ejecuten sin ningún inconveniente y para preservar los detalles históricos.

“Ya dimos nuestras recomendaciones para los trabajos de mantenimiento de las puertas del templo y del piso, mismo que será aprobado ya con las sugerencias que se les brindó”, explicó el director de la Oficina de Centro Histórico, Otto Juarez.

Se informó que se cambiará el recubrimiento de barniz que tiene la puerta por uno natural (aceite de linaza y cera) y en el caso del piso, que es de cemento líquido, aún hay fábricas en Xela que lo hacen y buscan la posibilidad de solicitar uno similar al de Catedral.

Miembros del Comité Pro Restauración de las Cúpulas de la Catedral han opinado que estos arreglos son prioridades que se tienen que hacer, debido a que desde hace muchos años no se hace una intervención de este tipo, además se informó que estarán gestionando el mejoramiento a la fachada antigua de catedral, la cual podría ser hecha por estudiantes de Taller de la Escuela de la Municipalidad de Quetzaltenango.