Por Shirlie Rodríguez |

La imagen de San José Patriarca, de Catedral Metropolitana de Los Altos, fue restaurada, y luego de cinco meses será presentada a los feligreses.

José Antonio Maldonado Díaz, presidente de la Asocación de Varones de la Virgen del Rosario, explica que la imagen será trasladada a catedral.

La restauración, que fue evaluada en dictámenes, fue hecha por personal del Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico para el Arte (CREA) y costó más de Q30 mil, sumados otros Q10 mil en la compra de una corona y otros implementos para la imagen.

La imagen tiene más de 300 años, por ello, se buscó a la fundación CREA para hacer el trabajo. Ana Lucía González, de CREA, explica que fue un trabajo de retos, porque cambiaron las piernas que estaban apolilladas, además se hizo limpieza para que la imagen no siga en deterioro.

La vestimenta de San José Patriarca fue pintada y decorada, como estaba en el inicio, por eso, ahora será expuesta en Catedral Metropolitana por 15 días para que la población conozca el trabajo hecho.

Siguiente proyecto

La Asociación de Varones de la Virgen del Rosario tiene como próximo proyecto la restauración de la pintura de consagración de la Virgen del Rosario, la cual tiene más de 200 años de antigüedad. En junio será trasladada a la fundación CREA.

González, de la fundacion CREA, menciona que limpiarán la imagen para una mejor vision de la pintura, debido a los años que tiene, se ha tornado oscura y no permite apreciar los detalles, además restaurarán el marco.

El trabajo tendrá un costo de unos Q14 mil, por ellos, integrantes de la asociación piden apoyo a los feligreses en las actividades que organizarán.