Por Carlos González |

La Asociación Médica de Quetzaltenango reconoció la trayectoria profesional y personal de tres médicos quetzaltecos, quienes han sobresalido a nivel internacional.

Los homenajeados son los médicos Rubén Maldonado Ordóñez, Guillermo Ixquiac López y Marconi Juracán.

El médico Maldonado Ordóñez ha trabajado en diversos hospitales. Laboró como médico ad honorem, fue médico en el Hospital Regional de Occidente (HRO), ha sido catedrático y ha recibido diversos reconocimientos.

El médico Ixquiac López es un urólogo destacado en el HRO, fue médico de guardia en Zacapa y Occidente, fundador y jefe de la Sección de Urología del HRO, médico forense y médico del IGSS durante 17 años.

El médico Marconi Juracán ha sobresalido por ser el mejor cardiologo en Centroamérica, ha publicado diversas investigaciones, ha sido encargado del programa de ecocardiografía del Instituto de Cardiología de México y director del Centro Cardiologico del SurOccidente, cofundador de Ecocardiografía en Quetzaltenango, entre otros logros. Expresó que falta mucho por hacer al servicio de los ciudadanos.

Manuel Díaz, presidente de la Asociación Médica de Quetzaltenango, indicó que la entrega de reconocimientos es parte del Congreso Regional de Medicina. También se brindó homenaje a la escritora, médica y cirujana quetzalteca, Ariadna Amir Cifuentes Sosa.

La velada donde se entregó el reconocimiento a los médicos quetzaltecos fue en el Centro Cultural Casa No’j.