Por Shirlie Rodríguez |

Esta por concluir la reproducción del audio del colaborador eficaz, Ernesto Palomo Leppe, quien ha brindado detalles de la forma en que trabajaba la excorporacion municipal de Xela que ahora enfrentar un proceso legal por varios delitos.

Son más de 20 horas las que se han escuchado de la declaración de Palomo Leppe. Entre algunas de las confesiones están que el colaborador entregó dinero para la campaña del exalcalde, Jorge Rolando Barrientos Pellecer, y a la exgobernadora de Quetzaltenango, María Elisa López Ixtabalán, y a su hijo, el exsíndico, Carlos Illescas, debido al pago de coimas para la ejecución de obras.

Según la declaración de Palomo Leppe, los pagos de las coimas fueron entregados en efectivo y también con vehiculos que tenía en un carwash.

En el audio de declaración, el colaborador ha especificado que entregaba dinero para el pago de multas de la Contraloría, además de hacer pagos de proyectos con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) a los diputados Nery Samayoa (actual congresista), Moisés Chuvá y Leonel Soto, este último se habría suicidado en la capital.

Aún faltan días para que la jueza del Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Abelina Cruz, dictamine si los exfuncionarios y empresarios de la construcción (19 sindicados) serán o no ligados a proceso.

A %d blogueros les gusta esto: