Por Henry Popá |

La Dirección de Gestión Territorial (DGT) de la Municipalidad de Quetzaltenango entregó al alcalde municipal, Juan Fernando López, los proyectos de cuatro pasos a desnivel que se podrían construir en Xela.

El objetivo es que se presenten los proyectos al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y conseguir su apoyo. El mandatario está en Quetzaltenango desarrollando el programa de “Gobierno de Puertas Abiertas”.

Los puntos donde se construirían los pasos a desnivel son: Rotonda a la Mujer, zona 8 de Xela, rotonda a Tecún Umán, zona 7, rotonda cerca de tribunales, zona 6, y la rotonda al final de la avenida Las Américas, entre diagonal 2 y 0 calle, entre zonas 8 y 9.

«Los cuatro proyectos están relacionados, lo que se busca es que no se desfogue en un lado y en otro se convierta en un embudo, por lo que los cuatro pasos a desnivel tienen relación», aseguró Armando Rivera, de la DGT.

Los estudios para la elaboración de las obras iniciaron en septiembre del 2019, cuando personeros de la DGT presentaron los proyectos para que el alcalde los pueda presentar al presidente de Guatemala y contar con el apoyo para la ejecución.

El alcalde de Xela manifestó que estaría eligiendo tres proyectos para presentar y dentro de estos incluirá dos pasos a desnivel que prometió durante su campaña, por ello, los presentados por la DGT no serán tomados en cuenta.

Se tiene previsto que el próximo viernes, el alcalde de Xela se reúna con el mandatario Giammattei, aunque no se tiene concretado lugar y hora.