Por Carlos González |

Este viernes, en conferencia de prensa en Gobernación Departamental de Quetzaltenango, las autoridades dieron a conocer detalles de la alerta amarilla institucional y el estado de Calamidad Pública decretado por el Gobierno de Guatemala.


En la conferencia participaron el gobernador departamental, Julio César Quemé Macario, representantes del Área de Salud de Quetzaltenango y Gestión de Riesgos de la comuna altense.

Quemé Macario indicó que el Hospital Regional de Occidente (HRO) está equipado para atender casos de Covid-19. El gobernador pidió a la población no alarmarse porque no hay ningún caso en Guatemala.

La epidemióloga del Área de Salud, Ana Gómez, confirma que en Quetzaltenango «no hay ningún caso sospechoso, solo monitoreos de viajeros que han llegado al país.

El representante de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango, Hugo Urízar, indicó que dos trabajadores de la comuna están en evaluación, debido a que en fecha reciente ingresaron al país. Dijo que no tienen síntomas de coronavirus.

No suspenderán actividades

El gobernador mencionó que de momento no hay ningún riesgo para suspender actividades públicas en Quetzaltenango, debido a que la dirigencia del Xelajú MC envió un documento para consultar si es viable desarrollar el partido de este sábado, a las 20 horas, ante Cobán Imperial.

Las autoridades mencionaron que la familia en Quetzaltenango que estaba en observación, luego de 14 días, determinaron que no tienen Covid-19.