Por Luis Hernández |

En los últimos días el tema de Guatemala como Tercer País Seguro ha estado en el ojo de las críticas y la polémica, debido a que Estados Unidos ha empezado a presionar al Gobierno de Guatemala para firmar el convenio.

Este martes reciente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta en Twitter, amenazó a Guatemala de aumentar los aranceles y aplicar gravámenes a las remesas por el posible rompimiento de un acuerdo para que el país centroamericano se convierta en el Tercer País Seguro.

El mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, emitió un comunicado donde indica que la responsabilidad del posible rompimiento del acuerdo es de la Corte de Constitucionalidad (CC) por emitir «acciones contraproducentes».

Morales, que ha estado en el ojo del huracán por el tema migratorio y la compra millonaria de aviones para el Ejército, resalta que la «intromisión» de la CC ha desgastado las relaciones entre el Gobierno de Guatemala y Estados Unidos.

Para comprender de mejor forma el tema, acá están los puntos más importantes a considerar:

1.- Un Tercer País Seguro implica ser la primera opción de asilo y se estableció en la Convención Sobre los Estatutos de Refugiados que se firmó en Ginebra, Suiza, en 1951.

2.- El primer país se toma como el de origen del inmigrante (El Salvador, Honduras y Nicaragua), el segundo el país a donde quiere llegar (Estados Unidos) y el tercero donde se le dará asilo (Guatemala).

3.- Los inmigrantes, en este caso centroamericanos que buscan el “sueño americano” en Estados Unidos, al llegar a la frontera con EE.UU., y no ser aceptados, serán enviados a Guatemala.

4.- Guatemala, al momento de aceptar ser Tercer País Seguro, se debe comprometer a darle a los asilados vivienda, seguros sociales, servicios médicos, empleo y educación.

5.- Estados Unidos, que es el principal interesado en frenar la migración, podría enviar a los inmigrantes a Guatemala y estos no podrían ser expulsados al tener la categoría de asilados.

6.- Estados Unidos se comprometería a enviar dinero para pagar los gastos que generen los asilados.

Foto: Internet, La Voz de América y Gobierno de Guatemala