Por Carlos González |

La Comisión de Atenciones y Protocolo en el marco de las fiestas de Independencia dio a conocer el cronograma de actividades programadas para Xelafer 2019, las cuales inician desde el 10 de septiembre con una caravana de reinas que inicia del monumento a Tecún Umán hacia el Parque Central de Xela.

La presidenta de la Comisión de Protocolo y Atenciones, Olga Moscoso, invitó a los quetzaltecos a presenciar las actividades y que para este año tienen previsto dejar un espacio para que los ciudadanos puedan fotografiarse con las reinas.

Estas son las actividades programadas:

El 10 de septiembre la caravana de reinas llegará al Parque Central, a las 15 horas, y a las 17 estarán en el frontispicio de la Municipalidad de Quetzaltenango para la presentación ante autoridades y población.

El 12 de septiembre será la inauguración de la feria, en el Centro de Ferias y Mercadeo (Cefemerq), a las 10 horas, luego a las 12.30 será el almuerzo con las autoridades.

El 13 de septiembre, a las 11 horas, será el Homenaje a Mártires en el Cementerio General de Quetzaltenango.

El 14 de septiembre se tienen programadas cuatro actividades, a las 17 horas, será la izada de las banderas, en el Parque Central; a las 18.30, será el Tedeum, en la Catedral del Espíritu Santo. A las 20 horas, inicia la juramentación de Nuevos Ciudadanos y Ciudadanos Distinguidos, en el Salón de Honor Municipal, y a las 23.50 será el Grito de Independencia.

El 15 de septiembre será el almuerzo de Independencia, a las 12.30 horas, en la Colina Country Club, y a las 17.30, será la arriada de las banderas.

En la conferencia de prensa también brindaron detalles representantes de Fraternidad Quetzalteca, quienes revelaron que habrá un nuevo país invitado, a través de su reina de belleza, que será revelada en los próximos días y que ya se cuenta con la logística para la actividad.