Con información de Fredy de León / Fotografía cortesía D’ Viaje

Sololá. Inicia programa de recolección y reciclaje de aceite de cocina en el departamento , hasta el momento no existían sistemas de tratamiento, el Lago de Atitlán se ha visto gravemente contaminado ante esta situación. Estos residuos se vierten en los drenajes de aguas residuales.

El encargado del programa, Julio Romero, refiere que hasta el momento han recolectado aproximadamente 6 mil litros de aceite entre 102 comercios, restaurantes y hoteles visitados. El proyecto es impulsado y financiado por «Amigos del Lago».

El sector del comercio turístico ha tomado responsabilidad sobre el tema y muchos empresarios han construido «trampas de grasa» y algunos otros contratan servicios para tratar estos residuos. Este programa se ejecuta en seis municipios en el departamento.

Julio Romero concluyó en que verter aceite a desagües o drenajes, representa problema para las tuberías pues se acumula y bloquea el paso de agua. Aunque el problema serio es verterlo en cualquier área porque de llegar a algún afluente contamina seriamente el lago.

Para su descomposición, el aceite requiere consumir oxigeno y reduce la luz en superficie líquida, elementos que afectan al Lago de Atitlán.

A %d blogueros les gusta esto: