Este jueves fue presentada por el Ministerio Público (MP) la acción de extinción de dominio de un inmueble ubicado en Santa Rosa, el cual está ligado al exmandatario Otto Pérez Molina, quien enfrenta a la justicia por corrupción.

Fiscales de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, presentaron la acción basada en mil 732 folios. La medida se desarrolla previo al inicio del juicio donde se establecerá el futuro del lujoso inmueble en la aldea El Garitón, Taxisco, Santa Rosa.

El inmueble estaba a nombre de Construcciones y Caminos, S.A, y posteriormente fue trasladaba a la sociedad Ecoark, S.A. Según las investigaciones del MP, la propiedad fue adquirida en el 2013, producto del caso “La Cooperacha”.

En “La Cooperacha”, Manuel López Ambrocio, exministro de la Defensa; Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones; Erick Archila, exministro de Energía y Minas; Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, y Juan De Dios Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se unieron para juntar Q36 millones para darle regalos a Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

La residencia, que fue entregada a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) el 8 de septiembre de 2016, tiene un costo cercano de Q7 millones.

Con información de MP