Por Fredy de León |

Dos niñas, de 1 y 2 años, fueron rescatadas por personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN), en Nahualá, Sololá. De acuerdo a las autoridades, la acción es porque se vulneraban sus derechos de acceso a la salud.

De acuerdo al informe de la PGN, las dos niñas padecían desnutrición crónica y aguda, debido a que su progenitora no permitía ningún tipo de atención médica. Ahora las niñas quedan bajo resguardo del Estado.

El rescate fue en el cantón Patzij, Nahualá, donde la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la PGN indicaron que la madre de las niñas accedió a que fueran atendidas, pese a que en un principio se negaba.

Las niñas fueron trasladadas al Hospital Nacional de Sololá, donde se les brindará atención, previo a que sean presentadas ante un juez para determinar en qué situación quedarán.

Según los detalles de la Comisión de Seguridad Nutricional, en el departamento de Sololá existen cerca de 4 mil 500 niños en riesgo de caer en desnutrición crónica, siendo los municipios más afectados Concepción, Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá, Sololá y San José Chacayá. En contraste, los municipios que menos casos reportan son Panajachel, San Pedro La Laguna y Santa María Visitación.