Parlamento venezolano rechaza criminalización de venezolanos retornados

Jul 28, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, rechazó la criminalización de los ciudadanos retornados al país e hizo un llamado a las Naciones Unidas para que quienes quieran regresar, puedan hacerlo de forma segura.

Carlos Valero, diputado y miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, indicó en rueda de prensa virtual que en el contexto de la pandemia del coronavirus, al menos unos 90.000 venezolanos han retornado al país y alrededor de otros 3.000 están varados en distintos países.

Agregó el parlamentario que, debido a la limitación del número de personas que pueden entrar por las fronteras terrestres, habría otros 30.000 venezolanos en las lista de espera creadas por el gobierno colombiano en distintos departamentos.

Valero aseguró que hay una actitud “desconsiderada” hacia los venezolanos que quieren regresar al país y hacia los venezolanos en el país que deben regresar a su país de residencia y quedaron varados por la pandemia.

“Estamos frente a una política de Estado oficial, del régimen de Nicolás Maduro, de pretender mantener a nuestros hermanos en una situación de destierro, de no poder hacer uso del derecho básico que tiene cualquier persona que es ejercer su ciudadanía”, indicó el diputado.

Dijo que es la razón por la que exhortaron a las Naciones Unidas a aumentar la “presión” y  “coordinación” sobre el gobierno en disputa del país para que los venezolanos que deseen regresar a su país, puedan hacerlo de forma segura.

“Para nosotros es absolutamente inaceptable que se siga criminalizando a nuestros hermanos. Debe abrirse ya la repatriación para los hermanos varados con vuelos humanitarios, eso se puede hacer, todos los países del mundo lo han hecho”, agregó Valero.

El domingo (26 de julio), el presidente en disputa Nicolás Maduro volvió a insistir en el impacto en la tasa de contagio, según indicó, producto del tema de los ‘trocheros’, como se denomina a ciudadanos que por la situación han utilizado pasos ilegales en la frontera. Maduro aseguró que, aún así, se han mantenido las medidas de protección y el “trato humano”.

“Todavía siguen entrando trocheros, pero estamos combatiendo. Hemos logrado contener un poco la entrada de trocheros. Legalizar la entrada de todos los venezolanos que quieran legalizar. Hacerle las pruebas (…) en la atención humanitaria”, indicó Maduro durante una reunión transmitida por el canal oficial.

Días atrás, el gobernante en disputa, si bien calificó algunas de las críticas como injustas, habló acerca de la utilización de algunos términos para referirse a estas personas, y dijo que la idea era “llamar a la consciencia”, no “ofender”.

Con información de La Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *