Por Shirlie Rodríguez |

Este lunes, la Fiscalía Contra el Delito de la Extorsión del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolló allanamientos para desarticular estructuras vinculadas a extorsiones.

El MP informó que desarrollaron 48 allanamientos en distintas zonas de la capital y en Chinautla. Añade que también desarrollaron diligencias en Mixco como seguimiento al operativo Recuperación y Control 1.

En la zona 10 de Quetzaltenango fue detenida Rosalia Vásquez Gómez de Miranda, de 56 años, en cumplimiento a una orden de captura por extorsión la cual fue girada por un Juzgado de la capital.

Los allanamientos tenían como finalidad desarticular a la clica «Crazy Rich» de la pandilla del Barrio 18 que opera en esos sectores.

La investigación inició por denuncias interpuestas por comerciantes y transportistas, quienes manifestaron ser víctimas de cobros de extorsión por llamadas que ingresaban a teléfonos entregados por integrantes de la estructura criminal, quienes exigían un pago quincenal que oscilaba entre los Q100 y Q300 por medio de entregas mano a mano. Todas las víctimas se vieron afectadas en su patrimonio por un monto de Q1 millón 24 mil.

Detenidos y conducidos son:

  1. Gema Isabo Ochoa Mauricio
  2. Elsa Marina Rodríguez
  3. Socorro Martínez Luis
  4. Yeimi Lucrecia Samayoa Girón
  5. Dora Etelvina Poitán Ramírez
  6. Elubia Carolina Monzón
  7. Rosalia Vásquez Gómez de Miranda (Arrestada en la zona 10 de Quetzaltenango)
  8. David López Mazariegos
  9. Adolescente
  10. Adolescente
  11. Adolescente

Algunos casos en los que se vincula a la estructura son:

*El 10 de julio de 2019. Integrantes de la estructura criminal “Crazy Rich” de la pandilla del barrio 18 se concertaron con la finalidad de darle muerte a un comerciante, hecho que fue evitado por la pronta respuesta del MP y PNC.

*El 12 de abril de 2019-. Pretendían darle muerte con objetos contundentes a un integrante de la pandilla, la persona sobrevivió.

*El 25 de abril de 1019. Desarrollan ataque armado contra un hombre, quien sobrevivió al incidente.

*El 26 de julio de 2019. Coordinan el asesinato de dos mujeres causándoles múltiples heridas de arma de fuego en zona 6, Chinautla, Guatemala.

*El 25 de junio de 2019. Asesinan con arma de fuego a piloto de autobús en el puente colonia Buena Vista, Chinautla, Guatemala.

Durante los allanamientos se logró la incautación de diversos indicios, entre ellos, teléfonos celulares y marihuana.