San Marcos. Silda Josefina de 34 años de edad, dio a luz a trillizos en el Hospital Nacional “Dr. Moisés Villagrán Mazariegos” de la cabecera departamental de San Marcos.

La mujer ingresó al centro asistencial desde el lunes 3 de junio pasado. Es originaria de la aldea El Bojonal, San Marcos.

Ingresó en esa fecha por trabajo de parto prematuro y sospecha de embarazo gemelar. Como parte de un Plan Terapéutico, lograron conservar el embarazo hasta el tiempo necesario. Los bebes no necesitaron de incubadora o ingreso al intensivo de recién nacidos.

La paciente fue sometida a ultrasonidos constantes para su respectiva evaluación de peso y crecimiento, así como pruebas de bienestar fetal. Por el embarazo múltiple, Silda Josefina, desarrolló anemia secundaria. En el hospital le mejoraron el nivel de sangre.

El área de Pediatría intervino en el proceso de parto, la madre quedó en el intensivo de adultos para el cuidado correspondiente. Con el nacimiento de los trillizos varones, Silda Josefina, cuenta actualmente con 9 hijos de las edades de: 15, 14, 9 y dos gemelas de 4 años.

El padre, Rubén Armando, labora como jornalero de una finca cafetalera ubicada en la aldea El Bojonal, San Marcos. Este es el segundo caso de trillizos que nacen en condiciones idóneas en el Hospital Nacional de San Marcos.

Según estadísticas, la incidencia de embarazos de trillizos es de 1 en 10 mil mujeres embarazadas. Las complicaciones ocurren entre el 50 % y 90 % de los casos, de estos en la mayoría de veces el embarazo no cumple tiempo y los bebés suelen fallecer.