Con información de Henry Popá.

Quetzaltenango. Agentes de la Policía Municipal (PM) de Quetzaltenango, decomisaron el producto que Rosa Machic tenía en venta. Autoridades señalan que se instaló en zona prohibida, en el barrio El Calvario, zona 1. Esto, en el marco del movimiento comercial durante el Primer Viernes de Cuaresma.

La mujer dice que consultó sobre dónde podría ir a reclamar sus productos que fueron consignados, refiere que los policías no le dieron respuesta. En el operativo en cuestión, también participó la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ).

Rosa Machic es vendedora de artesanías y originaria de Santa Catarina Palopo, Sololá, llegó a la ciudad altense para agenciarse de recursos económicos. Hace años enviudó y la casa en la que vivía se derrumbó debido a temblores. Los escombros cayeron sobre ella y le fracturaron el hombro derecho, no puede trabajar y la única manera que ha conseguido para subsistir es vendiendo ropa y carteras típicas.

Vecinos quetzaltecos se indignaron y pidieron a autoridades municipales apoyar a la mujer, para recuperar los productos. También hicieron el llamado a la comuna para que en lugar de decomisar los productos de artesanos, éstos sean apoyados y colocados en un mejor lugar.

Vecinos refieren que en el lugar donde se encontraba Machic, también habían ventas de ropa íntima, calcetines y zapatos, pero aseguran que las autoridades no decomisaron producto de estas últimas.

Vendedores sobre la 4a. Calle de la zona 1 de Xela

#Cuaresma100 | Vendedores se instalan en zona prohibida, sobre la 4a. Calle de la zona 1 de #Xela

Posted by Stereo 100 on Thursday, February 27, 2020