Con información de Henry Popá.

Quetzaltenango. El 27 de enero pasado, por orden de la Procuraduría de Cobros de la Municipalidad de Quetzaltenango, fue notificada María Anastasia Chávez, de 75 años de edad, sobre el inicio del Juicio Sumario de Desocupación y Desahucio, debido a una deuda de más de Q4 mil.

Días después Anastacia Chávez, se presentó a la oficina de la Procuraduría de Cobros en compañía de representantes de la Asociación de Arrendatarios del Centro Comercial Municipal y Mercados de Quetzaltenango (AACCOMAQ) quienes presentaron recibos donde se comprobó que desde hace mas de 15 años Chávez vende en ese mercado y cerca de tres tiene de estar ubicada en ese puesto. La deuda corresponde a la antigua arrendataria.

El 17 de febrero integrantes de AACCOMAQ presentaron una denuncia al alcalde Juan Fernando López, donde detallan una serie de expedientes que han ingresado de varios arrendatarios con inconveniente similares a María Anastacia Chávez, mismos que no han sido resueltos. Algunos expedientes tienen mas de dos años de haber ingresado.

María Anastacia Chávez se gana la vida vendiendo aguacates y frutas, no se casó y tampoco tuvo hijos.