Muere el primer periodista en Nicaragua con síntomas de COVID-19

May 28, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

Las mañanas de la emisora nicaragüense Radio Corporación no serán las mismas debido a la inesperada partida de una de sus voces informativas más vehementes.

El periodista Gustavo Bermúdez, director del programa radial Impacto 540, murió el martes de esta semana a sus 65 años, tras presentar dificultad respiratoria y otros síntomas similares a los relacionados con la COVID-19.

Durante el sepelio que tuvo lugar de forma rápida en Managua, su familia explicó a la Voz de América que el acta de defunción establece que la causa de su muerte fue una “insuficiencia respiratoria aguda”, producto de una neumonía atípica grave. Ellos, sin embargo, afirman que se trata de COVID-19.

“El acta decía que falleció de neumonía atípica y otras dolencias. Ellos en ningún momento ponen que fue el COVID, pese a que después que fue internado en el hospital y le hicieron la prueba dio positivo. ¿Por qué ahora vienen con semejante mentira?”, cuestionó su hermana, Aída Rita Bermúdez, durante el funeral exprés.

La muerte del periodista es vista como una gran pérdida no solo para una de las emisoras más antiguas e importantes de Nicaragua, sino para el país entero, afirma a la VOA el veterano empresario radial Fabio Gadea Mantilla, excandidato presidencial y director de Radio Corporación.

Bermúdez comenzó a presentar síntomas respiratorios desde hace dos semanas y es por esa razón que dejó de asistir al programa que dirigió durante casi tres décadas consecutivas.

Su salud se complicó durante los últimos días y los médicos adujeron que se debía a otros cuadros clínicos que también fueron negados por su familia.

“Sin duda es una gran pérdida. Era uno de nuestros mejores periodistas. Un generador de opinión, entrevistador, con una voz estupenda. A través del programa que tenía llegaba a muchos nicaragüenses. Él es irremplazable”, añadió Fabio Gadea Mantilla a la VOA.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , Edison Lanzas, lamentó la muerte del periodista y la falta de medidas implementadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega para proteger a los reporteros.

“Es triste que otro periodista muera en medio de la pandemia y más nos pesa porque el estado no ha tomado ninguna medida de protección, y le estaría negando su diagnóstico”, escribió Lanzas en su cuenta de Twitter.

Con información de Houston Castillo Vado / La Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *