Ministra de Salud de Guatemala, en su primera conferencia de prensa, habla de la situación del COVID-19

Jun 26, 2020 | Nacionales, Noticias, Portada, Salud | 0 Comentarios

La ministra de Salud de Guatemala, María Amelia Flores, realiza su primera conferencia de prensa en el marco de la pandemia del COVID-19. Menciona que le preocupa la data de los casos que se reportan de pacientes con Coronavirus COVID-19.

Refiere que están coordinando con diversos departamentos para mantener datos reales. Los casos actualmente se concentran en el área urbana pero próximamente podrían reportarse en área rural.

María Amelia Flores como nueva ministra, indicó que la viceministra técnica Ana Lucía Garcés está en cuarentena preventiva. La ministra hace referencia a que hay varios casos de contagios en el Laboratorio Nacional.

La viceministra financiera menciona que se tuvo la necesidad de realizar diversos cambios. Ya se han hecho pagos y faltan 441 personas del hospital temporal del Parque de la Industria para que les paguen.

A nivel nacional el nivel de abastecimiento en cuanto a insumos médico quirúrgicos es del 80 % y medicamentos del 84 % , informan las autoridades de salud.

«Antes se necesitaba que el personal de salud llenara 20 requisitos para firmar contrato, ahora son cinco». Afirma la ministra María Amelia Flores.

Ante los contagios en el Laboratorio Nacional se ha reportado un retraso en las pruebas y por lo tanto estarán descentralizando la realización de las mismas, agregaron las autoridades.

En el Occidente, San Marcos y Quetzaltenango son de los departamentos en los que se enfocarán y por lo tanto refieren que buscan fortalecer los hospitales temporales con el fin de que algún día queden funcionando de forma permanente para el sistema de salud. Afirmó la ministra.

La ministra menciona que desde el primer día que tomaron posesión identificaron desfase en cifra de los casos que se reportaban y por lo tanto se realiza la auditoría. Se ha avanzado en un 50 por ciento y esperan hasta el martes para entregar los datos faltantes.

El viernes pasado el laboratorio de salud estaba en crisis, el 70 por ciento estaba fuera de labor, durante la semana se agravó la situación y se espera que la próxima semana ya regresen algunos de los trabajadores para continuar en sus labores.

#EnVivo | Conferencia de Prensa con Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

#EnVivo | Conferencia de Prensa con Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Posted by Stereo 100 on Friday, June 26, 2020

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *