Por Luis Hernández |

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) afirma este miércoles que permitirá el ingreso al país de 11 investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El Minex informó que, debido a que los investigadores están fuera del país de vacaciones, no les han renovado las visas de cortesía.

La Cancillería, con esta acción, acata la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que le ordenó renovar las visas de los empleados de Cicig y que se les permitiera el ingreso a Guatemala.

El 18 de este mes el Minex, dirigido por Sandra Jovel, publicó en el Diario de Centroamérica que los empleados del ente antimafias (Cicig) tenían 72 horas para entregar sus acreditaciones y abandonar el país.

Algunos de los investigadores perjudicados con la decisión del Minex tienen a su cargo casos de impacto, entre ellos, La Línea (donde están implicados Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti), el financiamiento ilícito al FCN-Nación que llevó al poder a Jimmy Morales, y la investigación al caso donde están ligados el hijo y hermano del mandatario.

Información y fotografía: Guatevisión