Por Carlos González |

Personal de la delegación en Quetzaltenango del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) integra parte de la comisión interinstitucional que ayuda en la adecuación del Hospital de Campaña en Xela, el cual servirá para el estudio y tratamiento de las personas que resulten contagiadas con el coronavirus Covid-19.

De acuerdo con Óscar Velásquez, delegado de personal del MARN, ayudan en la separación de los desechos sólidos que ingresan al centro hospitalario instalado en el Centro de Feria y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq), zona 6 de Xela.

“Nuestra función es que los residuos de la comida que les sirven a los voluntarios en las tareas de adecuar el hospital sean clasificados en desechos sólidos orgánicos e inorgánicos para luego entregarlos al recolector de basura”, dijo Velásquez.

La delegación de Quetzaltenango del MARN forma parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). “Estamos apoyando en actividades de limpieza y reciclaje de los desechos sólidos”, puntualizó Velásquez.

El apoyo institucional a estas tareas se concreta luego de que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitó el fin de semana reciente el departamento de Quetzaltenango para informar sobre la instalación de un centro asistencial que atenderá a personas que resulten contagiadas del Covid-19.