Por Fernando Castellanos |

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), durante nueve allanamientos, desarticula este viernes a la estructura “Los Paqueteros”, que se dedicaba al robo en viviendas del departamento de Guatemala.

Las fuerzas de seguridad indicaron que los detenidos son Aura Leticia Roldan Melgar, Lidia Monterroso González, Emma Yamilex Salan Gómez y José Víctor Caal Alvarado, quienes son sindicados por los delitos de robo agravado en concurso real y asociación ilícita. Las autoridades estiman que la estructura robó más de Q1 millón, en al menos diez casos.

Las investigaciones indican que la estructura simulaba llevar encomiendas y usaban uniformes de algunas empresas. Cuando los propietarios de las residencias o personal de apoyo doméstico abrían la puerta, ingresaban por la fuerza y amenazaban con armas de fuego a los moradores que se encontraban en el lugar y tomaban pertenencias de las víctimas como computadoras portátiles, televisores, joyas, dinero en efectivo, ropa, teléfonos celulares y documentos de identificación.

La Fiscalía del Distrito Metropolitano llama a las personas que hayan sido víctimas de hechos con esta forma de operar y no hayan presentado denuncia, a que se acerquen a dicha fiscalía ubicada en el segundo piso del MP de Gerona.

En el operativo, las autoridades informaron que hallaron altares a la santa muerte, un arma de fuego, dinero en efectivo y otros indicios que presuntamente son objetos robados por la estructura.