Quetzaltenango. A continuación presentamos una recopilación de los hechos más importantes y que fueron noticia en el año 2018 que está a punto de terminar.

Enero

  • Jueves 4: La primer muerte trágica del año en Quetzaltenango, tuvo lugar en la Cuesta Blanca, zona 2. Mujer viajaba, junto a su hijo, en una motocicleta cuando fueron arrollados por un vehículo, ella murió y el joven fue trasladado entre lágrimas al Hospital Regional de Occidente (HRO).

  • Miércoles 31:  Oswaldo Cop informaba sobre un ataque armado en la 24 avenida y 6a calle de la zona 3 de Xela. Un guardia de seguridad le disparó al piloto de un vehículo.

Fuerzas de seguridad capturaron al guardia de seguridad que le disparó al otro sujeto que le recriminó por supuestamente acosar a su hija. 

Estas fueron sus reacciones, cuando ingresaba al Centro Regional de Justicia.

Febrero

  • Jueves 1: Encuentran sin vida a los periodistas Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo De León Miranda, en la finca La Cristalina, Santo Domingo, Suchitepéquez.

Los cadáveres tienen señales de violencia, al parecer fueron estrangulados. Los periodistas habrían viajado desde Coatepeque, Quetzaltenango a Suchitepéquez, para darle cobertura al tradicional carnaval.

– Jueves 08: Ataque armado en la 0 avenida entre zona 6 y 7 de Xela. Un hombre de aproximadamente 25 años fallecido en el lugar.


El cadáver se encontraba afuera de una cantina, presenta varias heridas, por proyectil de arma de fuego.

Marzo

  • Jueves 22
  1. Un incendio forestal de gran escala en el Volcán Santa María, era visible desde diferentes partes de la ciudad de Quetzaltenango. De inmediato coordinaron los cuerpos de socorro correspondientes.

Socorristas de Cruz Roja Guatemalteca trasladaron al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Xela a Ernesto Caton Coyoy, de 45 años, quien presentaba intoxicación por inhalación de humo, el resto de personas fueron evaluadas y atendidas en el lugar.

Guardarecursos narraron la situación en el incendio.

2- Colop En una vivienda ubicada en la zona 3 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango, fueron rescatados 10 perros por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el Ministerio Público (MP), tras denuncias que en ese lugar de destazaban perros para vender su carne. También se localizó una tortuga cuya especie está en extinción.

En el operativo no se realizaron capturas, ya que el propietario del inmueble refirió que le alquilaba la casa a unos extranjeros.

  • Viernes 30. 

Así se vivió el Viernes Santo en Quetzaltenango.

Abril

  • Domingo 15: La consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice de Guatemala tuvo como objetivo preguntar a los guatemaltecos si estaban de acuerdo en que Guatemala solicitara a la Corte Internacional de Justicia resolver en definitiva el diferendo territorial, como parte de un compromiso suscrito en diciembre de 2008 entre Guatemala y Belice.

Con el 92.80% de las juntas receptoras de votos contabilizado, el «sí» ganó entre los guatemaltecos. Un millón 615 mil 826 guatemaltecos apoyaron la decisión de que una corte internacional conozca el caso por la disputa territorial. El “no” obtuvo 69 mil 272 votos.

La participación ciudadana mostró un aumento en comparación con las anteriores consultas populares, con un 24.04%, registrando un abstencionismo de 75.96%.

– Viernes 27:  El alcalde capitalino, Álvaro Arzú, murió en horas de la tarde tras sufrir un infarto. Fue trasladado a un centro asistencial donde minutos después falleció. Diferentes sectores se pronunciaron.

La carroza con los restos del alcalde capitalino, salió del Sanatorio El Pilar en zona 15 y se dirige a la que fue su casa de habitación en la zona 10.

Vecinos aplaudían mientras avanzan los vehículos en donde se transportan familiares.

Mayo 

  • Jueves 24:

Patrulla fronteriza mata a joven quetzalteca en Laredo, Texas. La joven, originaria de San Juan Ostuncalco, fue identificada como Claudia Patricia Gómez González, de 20 años. Ella viajaba a Estados Unidos, junto a otro grupo de migrantes, quienes fueron capturados.

  • Domingo 27:

Xelajú MC jugó la final del torneo Clausura 2018 de la Liga Mayor del Fútbol de Guatemala, en el Oriente de nuestro país. Regresaba a una final después de 6 años de la mano del técnico Walter Claverí. Luego de empatar a un gol en el partido de ida en la serie ante Guastatoya, perdió dos a cero en el estadio David Cordón Hichos. Tres a uno en el global con el que Guastatoya se proclamó campeón del Fútbol de Guatemala por primera vez en la historia.

Junio

  • Domingo 3: Lo que parecía una actividad volcánica normal en el Volcán de Fuego, terminó siendo una explosión que cobró la vida de más de 300 personas (según reporte oficial. Miles según pobladores). Los flujos piroclásticos arrasaron con todo a su paso en las comunidades cercanas.

Aquí el momento en que un lahar desciende del volcán de Fuego y destruye parcialmente un puente en la carretera RN14 Sacatepéquez- Escuintla. 

Este otro, fue un vídeo captado desde el club de golf ubicado en cercanías a Antigua Guatemala.

La solidaridad de los quetzaltecos no se hizo esperar y se comenzó a enviar ayuda humanitaria a las comunidades afectadas.

– Viernes 29: Un sicario le pidió un ceviche a German Antonio Arce, mientras lo preparaba, sacó su arma y le disparó. Este fue un ataque armado registrado este viernes en la avenida Las Américas.

Julio

  • Martes 3: La ruta Cito Zarco amanecía bloqueada por completo en el tramo que conecta al municipio de Zunil, Cantel y Quetzaltenango. Pobladores exigían que la empresa encargada continuara los trabajos de recapeo.

– Domingo 29. : Ataque armado en la 4a. Calle y 15 avenida, en el parque Benito Juárez de la zona 3 de Xela. Una mujer fallecida en el lugar y otras dos mujeres trasladadas.

Las mujeres trasladadas al HRO fueron identificadas como Paulina Gamboa, de 24 años, y Sheryl Pablo, 21, quienes supuestamente estaban esperando bus. La joven fallecida es identificada como Karla Reyes, 15.

– Lunes 30.

Los quetzaltecos se mostraron sorprendidos y a la vez indignados porque por segunda vez en el mes, una persona era captada caminando desnuda en las calles de Xela. Primero fue una mujer en avenida Las Américas y luego un hombre en la 4ª. Calle de la zona 3.

Expertos opinaron y dijeron que podía tratarse de un trauma psicológico y al mismo tiempo que representaba un riesgo de que se volviera tendencia tal práctica en la ciudad altense. Afortunadamente esos fueron los dos únicos casos en el año.

Agosto

  • Jueves 2: Uno de los accidentes de tránsito más aparatosos en el año, en el sector conocido como Pila de Los Rodas, municipio de La Esperanza, Quetzaltenango, a la altura del Kilómetro 207. Dejó una persona fallecida, un adulto mayor herido y una vaca muerta.

  • Miércoles 15: Los hermanos Jonathan, de 23 años, y Abimael, 21, de apellidos Abac Pascual, fueron trasladados al Hospital Regional de Occidente (HRO) por Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía Quetzaltenango, luego de ser heridos de bala por asaltantes, quienes iban en motocicleta, en la zona 3 de Xela, sector El Tinajón.

Septiembre

  • Viernes 7: «Guatemala es el único país que persigue aviones de cocaína con camiones, ¿Y saben qué es lo más chilero?, ¡Que los atrapa! Esas son las historias y las leyendas de Guatemala», dijo Jimmy Morales, durante la inauguración de Comisaría Regional de la Policía Nacional Civil (PNC), en Xela.

Mientras el presidente estaba en los actos referidos. Durante el desfile de primaria que inauguraba las actividades de la Feria Centroamericana de la Independencia, algunos centros educativos portaban mantas en rechazo a las decisiones de Jimmy Morales, y en apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Estudiantes de la Escuela primaria San Bartolomé, portaban una manta donde declaraban «Non Grato» al presidente Morales y además mostraban su apoyo al comisionado de CICIG, Iván Velásquez.


  • Martes 11: Capturan al exalcalde de Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos. Además, integrantes de la que fue su corporación, extrabajadores municipales, contratistas y familiares. Esto, por un caso de corrupción en la Municipalidad de Quetzaltenango.

Entre los capturados de forma inicial figuraron:
1 Werner Gudiel Domínguez Sánchez
2 María Elisa López Ixtabalán 
3 Carlos Roberto Pereira Gálvez 
4 Willy Rolando Vásquez de León 
5 Carmen María Barrientos Salguero 
6 Jorge Rolando Barrientos Pellecer. 
7. Rossana Schoenfeld Gramajo de Barrientos 
8. Maximiliano Ingemar de León Argueta 
9. Carlos Daniel Illescas López 
10. René Arturo Morales Rosal 
11. Vivian Carolina Jacobs Rodríguez 
12. Celso Sarceño González
13. Ana Gabriela Barrientos Salguero 
14. Julio César Saj Güinac 
15. Luis Alberto Menchú Maldonado 
16. Mario César Pacay García.

Octubre

– Viernes 12: Menores de edad provocaban disturbios en el Hogar Seguro ubicado en la zona 9 de Xela. En los hechos, insultaron e incluso agredieron a periodistas y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

  • Viernes 19:  Caravana de migrantes intenta cruzar a México. Miles de hondureños llegaron a la frontera entre Guatemala y México, específicamente, por Tecún Umán, San Marcos.

Noviembre

– Miércoles 14: Bomberos Voluntarios de Sololá confirmaron la muerte de cuatro personas y la desaparición de otras cuatro, luego del hundimiento de una embarcación en el lago Atitlán, entre Santiago y Panajachel.

– Martes 27: Ataque armado en contra de un bus de la ruta 11, que viaja del centro de Xela hacia la aldea San José Chiquilajá. Esto, en la 4a. Calle y avenida Jesús Castillo, zona 3. El piloto falleció.

Diciembre

– Lunes 10: Integrantes del Consejo de Alcaldes Comunitarios (COALCO) bloquearon desde las 6 horas, el paso hacia el Botadero Municipal de Quetzaltenango. Dirigentes de las comunidades del Valle de Palajunoj explicaron que quieren que las autoridades municipales dejen sin efecto el POT. 

Estas acciones tuvieron respuesta por parte del alcalde Luis Grijalva que denunció lo hechos ante el Ministerio Público (MP), ante una emergencia sanitaria en la ciudad altense. Pues la acumulación de basura fue notoria en los diferentes sectores.

– Sábado 22: Quetzaltenango amaneció con una triste noticia producto de la irresponsabilidad. El monumento al Bombero, en la zona 3 fue destruido tras la colisión de un vehículo en su estructura.

Dos personas fueron ingresadas al Hospital Regional de Occidente -HRO- después de colisionar con el vehículo en el que se conducían en el monumento al Bombero Voluntario, ubicado en la 1a calle y 14 avenida zona 3 de Xela.


Las dos personas se conducían en estado de ebriedad según reporte de Bomberos Voluntarios y no pudieron ser identificadas, pues quedaron inconscientes, ambas personas presentan trauma de cráneo y de tórax quedando graves en el área de shock del HRO.