Guatemala. Esta noche de sábado se enfrentaron en el estadio nacional Doroteo Guamuch Flores, el Comunicaciones FC y CSD Xelajú MC, por la jornada 2 del torneo Clausura 2019 en la Liga Mayor del Fútbol de Guatemala. Los albos derrotaron al «Rebaño» (2-0) con goles de; Jorge Vargas al minuto 76 y Abraham Carreño al 85´.

Las mismas deficiencias que los chivos mostraron en su última visita al estadio nacional en las semifinales del torneo Apertura 2018, cuando en el partido de ida fueron goleados 4 a 1, se observaron de nuevo en este partido, con la diferencia que los cremas no fueron tan contundentes esta vez.

El partido inició con dominio del equipo local, quien mantuvo el control del encuentro hasta el minuto 10. Los chivos trataron de nivelar el dominio de balón, aunque hubo necesidad de la intervención del guardameta Álvaro García en un par de oportunidades para salvar a la visita del primer gol del partido.

Juan Yax regresó a la titularidad en esta fecha, pero no hizo lo que se esperaba, su funcionamiento discreto permitió la llegada del equipo albo por su lateral en más de una oportunidad. El nacido en Totonicapán fue apercibido con tarjeta amarilla desde el minuto 32 del primer tiempo y recibió la segunda tarjeta amarilla al minuto 57 del tiempo corrido, dejando así a su equipo con un hombre menos en el terreno de las acciones para el resto del partido.

Al final del primer tiempo, Javier Irazun era un espectador más pero en el terreno de las acciones, los chivos no lo exigieron en ninguna ocasión de gol. Pero, de todas formas, los chivos para ese momento sumaban 135 minutos consecutivos sin recibir gol tomando en cuenta lo sucedido en el partido ante Malacateco.

El técnico de los chivos ordenó una variante para el inicio del segundo tiempo, salió el volante quetzalteco Néstor Jucup e ingresó el ofensivo Cristian Albizures quien llegaba de anotar en el partido ante Malacateco.

Al minuto 70 del tiempo corrido, los altenses confirmaban que renunciaban tácticamente al juego ofensivo, Cepeda ordenó la salida del delantero argentino Gonzálo Vivanco y el ingreso del lateral Milton Gary Leal. Vivanco sigue sin anotar con los chivos luego de 62 minutos jugados en dos partidos.

Al final, Comunicaciones FC abrió el marcador por la vía de Jorge Vargas al minuto 76 del tiempo corrido y la sentencia de un partido dominado por los capitalinos llegó al minuto 85 con la anotación del mexicano Abraham Carreño. Los cremas se quedan con los tres puntos.

Comunicaciones es el equipo que más goles le anota a Xelajú MC en torneos cortos de Liga Nacional, los cremas ya suman 115 goles en meta chiva. Xelajú le ha podido anotar 69 goles.

Foto
Bryan Anton‏ @BantonDCA


Los chivos llegaban de ganar en la primera jornada (1-0) sobre Malacateco en el estadio Mario Camposeco, mientras Comunicaciones FC empató en el debut del torneo ante Iztapa (1-1) visitando el estadio El Morón. Ahora Comunicaciones se queda en la parte alta de la tabla con cuatro puntos y Xelajú MC se queda con tres puntos.

Manuel Moreno / Fotografía CSD Xelajú MC

En la próxima fecha los albos visitan el estadio Los Cuchumatanes de Huehuetenango, para jugar con Deportivo Chiantla el domingo 27 próximo a las 13:30 horas. Mientras, los chivos reciben a Deportivo Siquinalá en el estadio Mario Camposeco el sábado 26 a las 20 horas.