Por Rubén Jocol |

Este lunes llegaron a Quetzaltenango atriles, mesas y sillas que serán utilizados durante las elecciones generales del próximo 16 de junio.

El mobiliario llegó a la sede de la Junta Electoral Departamental (JED) en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Occidente (Enco) y el miércoles será trasladado a los centros de votación, porque en esa fecha las autoridades educativas entregarán los establecimientos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este día, integrantes de la Junta Electoral Municipal (JEM) de Quetzaltenango inspeccionaron los centros educativos de comunidades cercanas y otros de Xela.

Las autoridades indican que en el caso de los centros educativos públicos se requiere de hacerles mejoras en el sistema eléctrico, por ello, parte del presupuesto del TSE será para darle solución.

Voluntarios serán asignados a los diferentes centros de votación y su función será apoyar a personas con discapacidad para indicarles mesa donde les tocará emitir su voto.

Este año se hará un conteo de personas con discapacidad y se anotará el tipo de dificultad que tienen para que en cuatro años se mejoren las condiciones para votar.

Los digitadores continúan con jornadas de capacitaciones. Ellos serán los encargados de recibir los resultados de cada mesa y unirlos a los conteos para trasladarlos a la capital. Este año se empezará a anunciar a los ganadores iniciando por el presidente, diputados y alcaldes, según indicó el presidente de la JED, Luis Felipe Díaz.