Por Rubén Jocol |

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, logró que el Juzgado de Paz de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, ligara a proceso, en audiencia de primera declaración, a César Augusto Say Mejía por el delito de contrabando aduanero.

De acuerdo con la investigación, los hechos fueron el 16 de noviembre reciente, cuando integrantes de la delegación de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de Retalhuleu, en un operativo en el kilómetro 213, le marcaron el alto al cabezal que conducía Say Mejia.

En el furgón, Say transportaba aguacate y mandarina de dudosa procedencia, pues al solicitarle la documentación y licencias indicó que no las tenía.

Durante la audiencia, el Juzgado benefició a Say con medidas sustitutivas e indicó que debe firmar el libro de medidas en el Juzgado de Paz de San Francisco Zapotitlán los primeros cinco día de cada mes, así como el pago de una caución económica de Q10 mil.

La audiencia de reconocimiento en calidad de anticipo de prueba fue programada para el próximo 20 de diciembre, mientras que el acto conclusivo se realizará el 21 de mayo del año 2020 y la audiencia de etapa intermedia el 28 de mayo.

Otro hecho

La Fiscalía informó que, en audiencia de primera declaración, también logró que el Juzgado de Paz de Catarina, San Marcos, ligara a proceso a Oscar Arturo Vásquez por el delito de contrabando aduanero.