¿Las pequeñas acciones cuentan? La pregunta que ronda en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas

Nov 10, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

Foto portada Municipalidad de Guatemala.

Por Lic. Mynor Hernández.

Alemania. La gran interrogante que ronda en el ambiente de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP23), es si en realidad las pequeñas acciones que se llevan a cabo a nivel local como reforestar algunas hectáreas o mejorar las infraestructuras municipales de los servicios ambientales básicos como el agua, la recolección de basura o la protección de los bosques, tienen un impacto directo en la adaptación y mitigación al cambio climático.

En los municipios alrededor del Lago de Atitlán, Sololá, se prohibió la circulación de bolsas de plástico y luego fue estructurado un proyecto de protección de la cuenca del emblemático lago.

Municipalidad de San Pedro La Laguna

En otros municipios como San Antonio Sacatepéquez se busca rescatar las semillas vernáculas de los árboles forestales propios de la región y se cuenta con viveros municipales donde las personas individuales o empresas pueden adquirirlas para ser utilizadas en sus esfuerzos de reforestación.

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente ni siquiera alcanza a coordinar los esfuerzos municipales y de la cooperación internacional, en la lucha por el cambio climático. No tiene los recursos para impactar decididamente en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidos en su mayoría por actividades lucrativas sin control gubernamental.

Muchos de los firmantes en el acuerdo de «París 2015» no muestran claras acciones.

En Guatemala, se discute el Presupuesto Público para el 2018, la temática del cambio climático está ausente del análisis y de la preocupación mediática.

Ni siquiera las miles de familias que han quedado sin la seguridad alimentaria mínima para el siguiente año, preocupa. ¿Se escucharon exigencias de asistencia inmediata para estas familias en las manifestaciones expresadas en los taponamientos de carreteras de esta semana?

Seguiremos informándoles desde la ciudad alemana de Bonn, Colonia,  sobre los principales acontecimientos que sucedan en la Cop23, el encuentro mundial para alcanzar acuerdos a la problemática que supone el cambio climático. La noticia usted la tiene siempre antes, por Stereo 100. Hasta la próxima.

0 comentarios

Dejanos un comentario