Con información de Henry Popá.

Quetzaltenango. Ante la denuncia de falta de camillas en el Hospital Regional de Occidente (HRO) , el director del centro asistencial, Geovanny Ortega, aseguró que colocaron más camillas. El número de ingresados a la emergencia ha incrementado y en varios casos familiares ingresan también, agregó Ortega.

El número de acompañantes por paciente podría reducir, tras el análisis hecho sobre el problema por parte de las autoridades del hospital. Ortega agregó que conformarán comisiones encargadas para verificar que existan suficientes camillas.


«Si tenemos bastante sobrepoblación en la emergencia. Con el paciente podrá estar sólo un acompañante en el interior de la emergencia», concluyó Ortega. Han trasladado varias camillas de otros niveles y áreas, a la emergencia, próximamente el hospital comprará más.

El proceso de cotización para la compra de más camillas, dura aproximadamente cuatro meses. La sala de espera para familiares que funciona en cercanías de la emergencia, está abierta ahora durante el día y ya no sólo en la noche.

Esto último fue coordinado para evitar aglomeraciones de familiares en el área de la emergencia. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ya abrió un expediente por la denuncia que circuló en redes sociales donde una persona estaba tirada en el piso del HRO, en los próximos días coordinarán inspección.