Lagunas de captación en la puerta del Llano del Pinal a punto de sobrepasar su capacidad

Jun 4, 2020 | Actualidad, Nacionales, Noticias, Portada, Región, Xela | 0 Comentarios

Con información de Carlos González.

Debido a las constantes lluvias que han ocurrido en los últimos días en el Municipio de Quetzaltenango, las dos lagunas de captación que se ubican en la puerta del llano del pinal están a poco de llenar su capacidad.

Cada una de las lagunas tiene una capacidad para captar aproximadamente 5 mil metros cúbicos, sin embargo cada una ya está a punto de sobrepasar su capacidad.

“Una de las lagunas tenía espacio, por lo que hoy se abrió una zanja para que sea utilizada y habilitar el paso vehicular, sin embargo las lagunas ya están llenas, esperemos que las lluvias disminuyan para que no llenen su capacidad” expresó el jefe de la Dirección de Drenajes de la Municipalidad, Roberto Galindo.

Esta dependencia de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX) ha realizado los procesos de mantenimiento correspondientes desde el año pasado, pero por la continuidad de lluvias las lagunas sobrepasan su capacidad de almacenamiento, la EMAX no tiene ninguna otra alternativa para derivar el agua que se acumula en ese sector por lo que de continuar los fuertes aguaceros podría cerrarse el paso en el sector mientras las lagunas cumplen su trabajo de filtrar el agua.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *