Por Oswaldo Cop |

De acuerdo con una publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guatemala, en los últimos cinco años, han ocurrido 2 mil 261 suicidios. La mayoría de caso están vinculados con la depresión, según la OPS.

En la ciudad de Quetzaltenango, por ejemplo, el lunes 14 de mayo, personal del Centro de Atención Permanente (CAP), evitó que un joven de 17 años se lanzara desde el puente de La Revolución, zona 3 de Xela.

De acuerdo con el personal médico del CAP, el joven presentaba un cuadro depresivo agudo y, por ello, le brindaron atención psicológica y trasladado al Hospital Regional de Occidente (HRO).

La psicóloga del CAP, Silvia Ortiz, menciona que tienen información que el joven está bajo tratamiento en el Hospital Nacional de Sololá.

Agrega que este es el segundo caso similar del año y afirma que se ha incrementado la atención a personas con depresión. “Es necesario que busquen ayuda profesional”, explicó Díaz.

Una publicación del portal Soy502 detalla que en el número 5392-5953, del médico Hernán Ortíz, quien tiene más de 15 años de trabajar en la prevención del suicidio en Guatemala, recibía al menos tres llamadas al día.

Información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social revela que durante 2015 se registraron 355 suicidios en Guatemala, mientras en 2016 fueron 400. Del 2017 aún no hay cifras oficiales.

De acuerdo a la OPS, estas son las siguiente formas para prevenir suicidios:

1.- La restricción del acceso a los medios de suicidio
2.- La identificación temprana de problemas
3.- Tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias
4.- Dolores crónicos y trastornos emocionales agudos
5.- Seguimiento de la atención a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario
6.- La introducción de políticas orientadas a la reducción del consumo nocivo de alcohol
7.- La capacitación de personal sanitario no especializado y la información responsable por parte de los medios de comunicación