La curiosa fotografía del monumento funerario que se ubica en la Cuesta de San Nicolás en Quetzaltenango

Jun 6, 2020 | Actualidad, Política, Portada, Región, Xela | 1 Comentario

Por: Herberth Tax / Fotografía Teodoro Miltz

El monumento en Honor a los mártires del Sexto Estado en su estado original, antes de ser destruido por el terremoto de 1,902. Ubicado en la 12 avenida de la zona 1 de Quetzaltenago, en ese lugar fueron enterrados los restos de integrantes de la Municipalidad del Sexto Estado.

La capital del Sexto Estado de los Altos fue Quetzaltenango, integrado por los actuales departamentos del Occidente de Guatemala: Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Mazatenango, Retalhuleu y El Soconusco Mexicano (Chiapas, México).

En la fotografía se puede observar la desaparecida Iglesia de San Nicolás (destruida por el terremoto de 1902). El monumento actualmente tiene en cercanías a la Escuela Nacional de Enfermería.

Datos refieren que el presidente de Guatemala, Rafael Carrera, el 02 de abril de 1840, mandó a fusilar en un acto público al jefe del Estado de los Altos, Roberto Molina Motta con sus síndicos y concejales que integraban la Municipalidad del Estado de los Altos.

La fuente que se observa en la fotografía, es la que hoy en día se ubica en la Plazuela San Antonio.

Fotografía Ciudad de Quetzaltenango

La iglesia de San Nicolás, que se observa en la fotografía, fue el motivo para que a la cuesta de la 12 avenida se le denominara Cuesta de San Nicolás en la ciudad altense.

1 Comentario

  1. Bosbeli

    Buen día, muy interesante la publicación, unicamente podrían incluir direcciones específicas al día de hoy, e incluir más información al pie e las fotografías, según entiendo la iglesia anterior con la actual fue trasladada pero hay confusión del la Plaza con el área de la escuela de enfermeria
    Saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *