Totonicapán. Este domingo se desarrolló la XXXVIII edición de la medio maratón internacional Atanasio Tzul en la ciudad prócer. El keniano Stephen Kibet llegó a la meta en primer lugar con un tiempo de 01:11:45, el nacional Diego Aureliano Ixmatá de Nahualá, Sololá peleó hasta lo último pero terminó en segundo lugar con un tiempo de 01:12:15, el tercer lugar general fue para Alfredo Arevalo con 01:12:16.

Diego Aureliano Ixmatá de Nahualá, Sololá.

Corredores de diferentes partes del país llegaron a Totonicapán, equipos de atletismo que viajaron desde Jacaltenango, Quetzaltenango, Sololá, entre otras partes. Todos le dieron un multicolor atractivo a la carrera.

La carrera obstaculizó la mayor parte de la mañana de este domingo la ruta de ingreso occidente a la cabecera de Totonicapán. Los 21 kilómetros comprendieron hermosos paisajes naturales en las verdes montañas del departamento, el punto de salida fue sobre la 3a. calle y 9a. avenida de la zona 1 de la cabecera, pasando por el Hospital Nacional, luego por el lugar conocido como la «Estación Rodríguez»  ida y vuelta, para finalizar de nuevo frente al Teatro Municipal de la ciudad prócer.

Familias completas observaron la medio maratón a lo largo del recorrido, incluso, después de pasar el Hospital Nacional el grupo de marimba «Dulce Ilusión» amenizaba el paso de los atletas que respondieron al llamado.

La medio maratón Atanasio Tzul causó expectativa en Totonicapán, el evento deportivo se perfila entre los 4 más importantes de Guatemala, entre ellos los desarrollados en ciudad capital, Cobán y Xela. La gente llegó a observar el cierre en gran número.

RESULTADOS POR CATEGORÍAS 

LIBRE FEMENINA

1 Rosmery Alejandrina Rivas 1:28:04 (de Huehuetenango)
2 Blanca Jeaneth Orozco 1:28:36
3 Ana Rosario Ulin 1:32:18

LIBRE MASCULINA

1 Stephen Kibet con 1:11:45
2 Diego Aureliano Ixmatá con 1:12:15
3 Francisco González con 1:13:15

MASTER MASCULINA

1 Alfredo Arevalo con 1:12:16
2 David Kiptoo con 1:15:06
3 Santos Kurup con 1.15:40

La hora de salida de la medio maratón fue a las 8:45 horas. Las personas realizaron el calentamiento desde muy temprano frente a la Iglesia y Teatro Municipal de Totonicapán.

En la medio maratón internacional Atanasio Tzul se registraron 1,500 corredores inscritos, aproximadamente, otros 4,000 se calculan que corrieron sin número. La organización estuvo integrada por 400 colaboradores.

El ingenuo de los atletas y sus coloridos disfraces en el punto de salida.

Existieron dos salidas para esta edición, primero salió la categoría libre femenina.

En premios a los tres primeros lugares de cada categoría se entregó una bolsa económica de Q.35 mil.  Desglose:

LIBRE MASCULINA

1er. lugar……………….Q.9 mil
2do. lugar………………Q.5 mil
3er. lugar ………………Q.3 mil

LIBRE FEMENINA

1er. lugar……………….Q.5 mil
2do. lugar………………Q.2 mil 500
3er. lugar ………………Q.2 mil

LIBRE MASTER MASCULINA

1er. lugar……………….Q.4 mil
2do. lugar………………Q.2 mil 500
3er. lugar……………….Q 2 mil