Por Shirlie Rodríguez |

Durante las primeras semanas, cuando se incrementaron las medidas de contención para prevenir el contagio del Covid-19, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron que el personal que recibe a los pacientes tiene el equipo, pero lo usarán al momento en que se aumente la emergencia, situación que expertos analizan contraproducente.

Karin Slowling, analista y salubrista, menciona que es un “error” no proteger al personal de salud, que es la primera línea de atención, y no se debe permitir que ellos tengan el riesgo de contagio.

Sowling hace el llamado a las autoridades de salud para que agilicen las compras y doten del equipo al personal.

La analista menciona que las empresas productoras de este tipo de equipo deben mantener la producción para abastecer pronto a los médicos, personal de enfermería, además de bomberos y policías.

«Estamos en la semana crítica para saber el comportamiento de la epidemia, en Italia y España hay un número alto de personal de salud contagiado por la exposición que tienen. Apelo a la conciencia y capacidades del Ministerio de Salud para responder de forma inmediata. No podemos esperar, el primer caso es una señal tardía, deben estar protegidos desde el inicio», concluye Slowling.