Por Henry Popá |

El Juzgado de Asuntos Municipales de Quetzaltenango espera la autorización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para iniciar el retiro de propaganda política y sancionar a partidos políticos que no la han retirado.

En casi todas las zonas de la ciudad de Quetzaltenango aún está colocada propaganda del 50 por ciento de partidos políticos que estuvieron en la contienda de junio y agosto de 2019.

«De conformidad a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en su artículo 219, se hace énfasis que el plazo para retiro de la publicidad debe de existir una autorización previa por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que cualquier otro ente público pueda retirarla», manifestó Tully Jacobs (en la foto), jueza de Asuntos Municipales.

Desde noviembre reciente, la Junta Electoral Municipal (JEM) solicitó al TSE la autorización para el retiro de propaganda, debido a que ya venció el plazo de 60 días que establece la ley.

A la fecha, el TSE ni el Registro de Ciudadanos (RC) ha indicado a la JEM si puede o no proceder, por ello, durante la presente semana se buscará obtener alguna respuesta.

En paralelo con la solicitud al TSE, se le pidió a la Policía Municipal (PM) para que verificara y presentara un informe de toda la propaganda de organizaciones políticas que sigue instalada en Xela. Ese informe fue presentado el 12 de diciembre pasado.

En el informe presentado por la PM detalla cuáles son los sectores donde existe publicidad y a que organizaciones pertenece, así como propaganda de candidatos.

En este listado se detalla que en todas las zonas de la ciudad aún existe propaganda política.

La mayor cantidad de propaganda está en los alrededores del mercado La Flores, zona 1 de Xela, avenida Las Américas y autopista Los Altos.

En el informe también se detalla que son 12 organizaciones que tienen presencia de rótulos y propaganda en la ciudad altense. También se señala a cuatro candidatos que participaron en las elecciones generales, uno de ellos logró una curul en el Congreso de la República.