Por Shirlie Rodríguez |

Este martes, después de varias horas, se desarrolló el acto protocolario para juramentar a los 160 diputados que integrarán el Congreso de la República de Guatemala. Algunos de los legisladores fueron reelectos y otros son nuevos.

Previo al juramento de fidelidad y obediencia a la Constitución Política de la República, se realizó la verificación de las credenciales y papelería de los diputados electos y aceptaron el recurso presentado por los legisladores electos Lucrecia Hernández Mack, Diego González y Carlos Mencos.

Uno de los detalles notorios durante la actividad fue el retraso de al menos dos horas en la sesión, según fuentes, se esperaba al diputado Armando Melgar Padilla, quien estaba hospitalizado en Israel y fue intervenido quirúrgicamente. Llegó en silla de ruedas y con lentes de sol para ser juramentado y tener inmunidad. El diputado está investigado por el Ministerio Público y existía una orden de captura en su contra.

Los diputados Estuardo Galdámez y Delia Bac presentaron una excusa para ausentarse de esta Sesión Plenaria. El Ministerio Público (MP) presentó procesos de antejuicio en contra de estos dos funcionarios por actos de corrupción.

Foto Canal Antigua