Por Shirlie Rodríguez y Luis Hernández |

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha estado desde el domingo reciente en el ojo del huracán, luego de denuncias por supuestas anomalías en las elecciones generales del domingo reciente.

Este jueves, los magistrados del TSE ordenaron que se haga una revisión acta por acta de las elecciones del domingo, debido a un aumento de denuncias por un fraude.

Julio Solórzano, presidente del TSE, indicó que desde el lunes iniciarán un conteo voto por voto. Las declaraciones del máximo dirigente del ente electoral coinciden con los problemas en la página de resultados electorales, la cual quedó por un momento en cero.

Las denuncias sobre acciones fraudulentas en las elecciones no es la única situación con la cual debe lidiar el TSE, sino también con las declaraciones del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien dejo en duda la credibilidad del ente electoral.

Morales señaló que desde el inicio de la era democrática, en 1985, nunca se había registrado una falta de credibilidad en el TSE. El mandatario refirió que dará tiempo para que el tribunal electoral solucione los problemas que atraviesa.

Las declaraciones de Morales fueron durante la supervisión al remozamiento de canchas en los campos del Roosevelt.

Morales indicó que rechaza las declaraciones del diputado del oficialista FCN-Nación y excandidato presidencial, Estuardo Galdámez, quien pidió que el presidente debe investigar las elecciones y pedir apoyo del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés).

Este jueves, en pasarelas de Villa Nueva, calzada Aguilar Batres, carretera a El Salvador y Mixco, aparecieron mantas con el mensaje: “Guatemala está por tronar”.

En Quiché

Agentes de la Policía Nacional Civil, Junta Electoral Departamental (JED) y Ministerio Público (MP) localizan varias cajas electorales en el techo de la sede de la Junta Electoral Municipal (JEM) de San Antonio Ilotenango, Quiché. En el lugar se vivieron momentos de tensión.