Irak pidió este viernes a Washington que prepare un mecanismo para la retirada de las fuerzas estadounidenses en su país, informaron medios de prensa occidentales haciendo referencia a un comunicado del despacho del primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi.

Según el periódico The Washington Post, Mahdi hizo la solicitud directamente al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una conversación telefónica entre ambos el jueves.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no ha hecho declaraciones hasta ahora sobre la conversación entre Pompeo y Mahdi. Pompeo tiene previsto una conferencia de prensa esta mañana.

Mahdi pidió a Pompeo que envíe representantes a Irak para poner en marcha un mecanismo que implemente la decisión del Parlamento iraquí para la salida de las tropas del país.

La agencia AP informa que fue Pompeo quien llamó al líder iraquí.

“El primer ministro dijo que las fuerzas estadounidenses habían entrado a Irak y los aviones no tripulados volaban sin permiso de las autoridades iraquíes, y eso es una violación de los acuerdos bilaterales”, añade la nota según AP.

La protesta de Irak sobre las tropas estadounidenses se agudizó el pasado fin de semana cuando drones de Estados Unidos eliminaron al jefe de la Fuerza Quds iraní, Qassem Soleimani, en el aeropuerto de Bagdad.

Irán respondió el miércoles con un ataque de misiles balísticos a dos bases en Irak donde hay destacadas tropas estadounidenses, aunque nadie pereció en esta operación.

Las autoridades iraquíes temen que su territorio pueda convertirse en una guerra entre terceros y rechaza todas las violaciones de su soberanía, tanto las de Teherán para atacar bases estadounidenses en el país y como las de Washington en su espacio aéreo.

Con información de La Voz de América