Vía Fredy de León.

Sololá. El incendio forestal en el Cerro Media Cuesta, jurisdicción de Panajachel, avanza hacia San Andrés y Santa Catarina Palopó. Otros tres se activan en el área. Autoridades invitan a la población para que denuncie a cualquier persona que ponga en riesgo los bosques del país.

El incendio comenzó el sábado pasado y pese a los esfuerzos las llamas no han sido controladas. Oscar Borrayo del CONAP indica que los otros incendios activos son en; Planes de Santa Lucía Utatlán, Santa Catarina Palopó y Santa Catarina Ixtahuacán.

En el combate de los incendios participan; Brigadas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la BRIF-Conred, brigadas municipales y Bomberos Voluntarios. El incendio más activo e intenso es el de Panajachel.

En el departamento han ocurrido 35 incendios en lo que va del año, en su mayoría se deben al mal manejo del fuego para la agricultura y otros provocados de forma intencional.

El delito de provocar incendios de este tipo se paga con prisión de 5 a 10 años, más multa de Q.10 mil a Q. 20 mil. Estos incendios atentan contra la reserva natural en el área, de las cuales 70 hectáreas han sido dañadas por las llamas.

Cuarto incendio forestal activo en Sololá, en Villa Linda de San José Chacayá. Bomberos Municipales Departamentales atienden la emergencia.